Cómo crear contenido visual que impacte

En estos tiempos es normal que nos importe cada aspecto del contenido que consumimos. Que tu amiga subió una historia a su instagram con el cuarto desordenado o que tu primo publicó una crítica social en Facebook, pero está llena de faltas de ortografía y no sabes si decirle porque te va a tachar de oposición cuando tú sólo querías decirle que presidente se escribe con “S” y no con “C”.

Ya somos más críticos cuando hablamos del contenido que consumimos día a día, de nuestros familiares, amigos y de las marcas que seguimos.

¿Sabías que más del 90% de las primeras impresiones que generas tú o tu marca se basan en el diseño?

Esto significa que si tu contenido no encanta ni atrapa a tus seguidores a la primera, es muy probable que en segundos ya estén disfrutando de las historias de sus compitas en la fiesta del día de ayer.

Si ya has intentado crear contenido para tu proyecto o para tu marca personal y ninguno te satisface o sientes que a nadie le interesa lo que intentas compartir, no te preocupes, es parte del proceso. Si has pasado por eso, ya diste el primer paso, probaste con tu público, es hora de recoger esa información e interpretarla para darle solución al problema.

Probablemente estás muy arraigado en usar el diseño que representa tu marca, con sus colores empresariales o los que elegiste para tu proyecto y seguir la misma linea que has seguido por meses y aunque por un lado está bien que tengas bien marcada la identidad, los colores, el logo y los valores, también debes de entender que el contenido visual no está remplazando la identidad de tu marca.

Cada campaña o tema es diferente, es por eso que es necesario hacer pequeños cambios a tu contenido para que obtengas mejores resultados.

¿Qué debe tener tu contenido visual?

  1. Un look fresco para la campaña que exprese el significado de la misma.
  2. Un objetivo y un mensaje que transmitir
  3. Tomar en cuenta a la audiencia a la que estás tratando de llegar para que conecte con ellos.

¿Qué tienes que tomar en cuenta en tu campaña?

  • Paleta de colores
  • Tipografía
  • Imágenes
  • Mensaje

Paleta de colores:

Escoge los colores que representen a la campaña o al tema del que deseas hablar. No tengas miedo de escoger colores muy alejados a los de tu marca, siempre puedes encontrar otra forma de hacer ver la esencia de tu marca en tu contenido.

Tipografía:

Se constante con las tipografías que usas, eso ayudará a darle ese toque personal que tiene la empresa si vas a cambiar la paleta de colores. También recuerda no usar más de 2 tipografías por diseño.

Imágenes:

Las imágenes dicen más que 1000 palabras y más si estamos hablando de contenido visual, así que asegúrate de que la imagen tenga que ver con el tema de la campaña. Si tu mismo produces las imagenes, perfecto, si no, recuerda que existen páginas como unsplash o pexels que tienen imagenes libres de derechos para su uso.

Mensaje:

Al final la suma de los puntos anteriores representa el mensaje que quieres transmitir. Trabaja en el contenido que quieres que se plasme en tus diseños. Crea pedazos de información sobre un tema en concreto para que puedas crear más de una pieza de contenido sobre ese tema en especifico para tus campañas.

Ahora que sé qué aspectos tener en cuenta…

¿Cómo creo mi contenido visual?

  1. Crea una campaña e identifica tus objetivos.

¿Ya sabes cuál es el mensaje que deseas transmitir? Perfecto, ahora crea una campaña con un significado que transmita ese mensaje que tienes.

Suena complicado, pero no lo es. Sólo tienes que investigar sobre el tema y toda la información que obtengas tradúcela a un idioma más sencillo que todos puedan entender mientras están scrolleando por el feed de sus redes sociales.

Luego de que ya tienes la información, define objetivos por cada pieza de contenido que hagas, así vas a tener una guía sobre qué quieres que logre cada pieza.

  1. Define tu audiencia

Algo muy importante al crear una campaña o hablar sobre un tema en especifico es definir a quién quieres que le llegue. Recuerda, que esta audiencia puede ser distinta a la de tu audiencia en general y está bien que eso suceda.

Haz una investigación sobre cómo se comportan y que contenido suele consumir el público que crees le puede interesar tu campaña.

  1. Escoge qué contenido visual vas a crear.

Ya tienes tu público y también el mensaje que quieres transmitir junto con sus objetivos, es hora de crear el contenido que vas a publicar.

Cada campaña es diferente así que hacer sugerencias de diseños es complicado, pero sí se pueden poner ejemplos de cómo realizar diferentes campañas sin dejar de lado los lineamientos de la identidad de tu marca.

Por ejemplo, eres una empresa de consultoría que busca verse profesional y quieres hablar sobre la salud mental porque sabes que eso influye en el desempeño de los trabajadores en las empresas.

Es ideal que uses colores azules para hablar del tema sin miedo a que no sean los colores gris, negro o dorado que usa tu empresa.

¿Sientes que vas perder la identidad de marca?

Tranquilo, no va a pasar. Puedes usar la misma tipografía que usas para tus imágenes y mantener el texto de los diseños mínimo, pero conciso y así seguirás manteniendo minimalista y profesional tu imagen sin que se vea de una forma que pueda aburrir a alguien que le interese el tema.

Bonus tip.

¿No te convence ninguno de tus diseños?

Inspírate con diseños de gente profesional, hay sitios web llenos de portafolio de gente talentosa que busca compartir sus creaciones. Estos sitios pueden ayudarte a darte una idea de cómo puede verse tu contenido. No necesitas ser un diseñador gráfico para crear contenido de calidad y menos teniendo tantas herramientas e inspiración a la mano.

¿No tienes photoshop o no sabes usarlo?

No te preocupes, existe Canvas.

 

¿No sabes cómo se ve un buen diseño o no te gusta el tuyo?

No hay problema, existe Behance donde puedes ver el trabajo de artistas y darte una idea e inspirarte.

 

¿No quieres encargarte de hacer tú mismo el contenido o sientes que alguien más puede cumplir los objetivos que tienes marcados?

Nosotros estamos para ayudarte, ya sea una consulta o una campaña, en Uneed Media podemos asesorarte y acompañarte para que juntos podamos lograr todos tus objetivos

No hay pretexto alguno para no empezar a preocuparte por la calidad de tu contenido. Hoy más que nunca, existen millones de piezas de contenido en las redes sociales y aunque parece imposible destacar con lo que tú puedas crear, es más que posible si se le dedica el tiempo y la pasión necesaria para comunicar el mensaje de tu marca.